Este mes Bogotá no tendrá más ‘zorras’

clip_image002

“Nos ha a hacer falta el animalito cuando no esté”

2.890 familias deben hoy su sustento a los vehículos de tracción animal o ‘zorras’.

El 30 de Enero vence el plazo para que la alcaldía de Bogotá finalice el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal de acuerdo con lo ordenado por la Corte Constitucional en su sentencia C-981-10 y la última disposición del Ministerio de Transportes, pese a la petición de la alcaldía para extender el plazo hasta septiembre.

Esta medida es esperada con ansiedad por los bogotanos, ya que, con esto, se pone punto final a los abusos y tratos indignos a los que son sometidos la mayoría de los caballos por parte de sus dueños y abre la posibilidad a miles de familias que derivan su sustento de esta actividad a tener una herramienta de trabajo más productiva y en consecuencia mejorar sus condiciones de vida. Adicionalmente aliviaría un poco la congestión en las vías de la ciudad.

En el barrio San José, -en el último y más peligroso rincón de Bosa- encontramos a Juan Carlos, quien con su familia se dedica al reciclaje y utilizan zorras para transportar los desechos. Tiene 27 años, vive con sus padres, su esposa, su hijo de 10 años y dos sobrinos de 11 y 12 años. De los tres menores solo el hijo de Juan Carlos va al colegio, a los otros, dice él, “no les gustó el estudio y nadie los puede obligar”. Ellos se dedican a trabajar con uno de los dos caballos que desde hace más de diez años tiene la familia.
Los animales no tienen nombre, viven dentro del pequeño rancho junto a las siete personas. Son como dos integrantes más de la familia, aclara Juan Carlos, quien dice que “harán falta cuando ya no estén”. Es evidente el cariño que la familia les tiene a los caballos.
El viernes de esta semana Juan Carlos llevará a sus viejos compañeros de mil batallas para intercambiarlos por uno de los vehículos que ofrece la alcaldía. ‘Es una buena oportunidad, porque le entregan a uno un carro pelo a pelo , avaluado en 22 millones de pesos, frente a un caballo que se consigue por 1 millón y medio’.
Cada zorra produce de 20 a 40 mil pesos diarios transportando material de reciclaje. Él espera duplicar esa cifra con los vehículos. Sostiene que el motor soporta jornadas más largas que el animal y los costos son los mismos: El caballo demanda 25 mil pesos diarios en alimentación, lo mismo que estima se podría gastar en la gasolina para el automotor.
En Bosa San José residen cientos de familias dedicadas al reciclaje en zorras, todos según Juan Carlos se sienten satisfechos con la medida y ven con buenos ojos las opciones ofrecidas por la alcaldía. Muy pocos son los que optarán por un plan de negocios, la mayoría prefieren el vehículo ‘pelo a pelo’ para no quedar endeudados.
El cumplimiento de la orden emitida por la Corte Constitucional, tiene profundo alcance a nivel social, son 2.890 las familias que se verán beneficiadas. Tienen grandes expectativas en el nuevo modelo de trabajo que les ofrece la ciudad.
Gustavo Rugeles.

Anuncios

Acerca de GustavoRugeles

Control Político, defensa de la educación, la cultura ciudadana, el buen gobierno y la convivencia. Caminante, bloguero-critico y amante de la buena música.

Publicado el 17 de enero de 2013 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: